Psicopatía. Antecedentes históricos y su diagnóstico.

 

Autora: Dra. Lilia Berenice Romero Sánchez.

Psiquiatra Forense. Miembro Honorario de Federación Mexicana de Psicología, A.C.

Disgnóstico de psicopatía Psicopatía. Antecedentes históricos y su diagnóstico

La Psicopatía es  considerada dentro dentro del diagnóstico del Trastorno antisocial de la personalidad del DSM-IV-R y ahora el ya utilizado el DSM-5, que abarca hasta el 25% de los sujetos con el diagnóstico de ese trastorno de la personalidad, pudiendo ser identificada por un experto en el diagnóstico e interpretación conductual de rasgos psicopatológicos (psicólogo forense y/o psiquiatra forense que sea conocedor del tema). Pero como tal, el constructo de Psicopatía no está incluido como tal en el DSM-5 ni en la Clasificación Internacional de Enfermedades en su apartado específico para trastornos mentales (CIE-10 apartado F), sino que es un concepto que se ha presentado y analizado desde el inicio del estudio de las enfermedades mentales.

 

La clasificación diagnóstica de Psicopatía comenzó probablemente con el psiquiatra francés Pinel (1801), quien empleó la calificación original de “manía sin delirio” (manie sans delire) para designar a aquellas personas que mostraban acciones notablemente atípicas y agresivas, “aparentemente normales, pero expuestas a extraños ataques de ira, sin que éstos se acompañen de cualquier sentimiento de culpabilidad”. Tras esta primera categorización del trastorno, se creó una nueva literatura sobre el psicópata.De ahí en adelante hubo varios psiquiatras que se dedicaron al estudio de esta forma de comportamiento antisocial, como el psiquiatra alemán E. Kraepelin que en 1909 propuso el término de “personalidad psicopática”, definiendo a los psicópatas como “personas con déficit de los afectos o de la voluntad”, a los cuales dividió en dos grupos: por un lado sujetos que poseían una disposición obsesiva, impulsiva y desviada sexualmente, y por el otro, individuos que manifestaban peculiaridades en su personalidad, dentro de los que distinguió a los excitables, los inestables, los impulsivos, los mentirosos y timadores con características de conductas antisociales marcadas.

 

Cleckley, autor del libro “The mask of sanity” publicado por primera vez en 1941, conceptualizó los aspectos más relevantes en cuanto al diagnóstico psiquiátrico de la personalidad psicopática, enlistando 16 características de esta personalidad, recalcando los más importantes: mentira constante, la falta de culpa frente a conductas antisociales, falta de empatía, es un sujeto que está dentro de la realidad (es decir, no está psicótico). Posteriormente en la década de los años 80, Robert D. Hare, psicólogo criminal canadiense retoma en enlistado de Cleckley al estudiar la conducta de sujetos probablemente denominados como psicópatas. Hare señala “los psicópatas utilizan encanto superficial, manipulación, engaño, intimidación y violencia –no siempre física o sexual-  para controlar a otros y satisfacer sus propias necesidades egoístas, carecen de conciencia y sentimientos hacia los demás, con sangre fría lo que quieren y hacen lo que les apetece, violando las normas y expectativas sociales sin el más leve remordimiento, culpa o vergüenza”. Investigaciones neurocientíficas han demostrado que en los psicópatas primarios (los que digamos que ya nacen con características neuroanatómicas características de la psicopatía) presentan lo siguiente: reducción en el volumen de la materia gris prefrontal, pedida de sustancia gris en el giro temporal superior derecho, reducción en el volumen de la amígdala, un decremento en el volumen posterior hipocampal, asimetría estructural del mismo, y un incremento en la materia blanca en el cuerpo calloso. Estos hallazgos sugieren que la Psicopatía es asociada con anormalidades cerebrales en el circuito prefrontal-temporo-limbico (regiones que están involucradas con los procesos emocionales y de aprendizaje). En ello está de acuerdo Robert Hare a lo que resalta que aún con las alteraciones neuroanatómicas,  la Psicopatía tiene que ser vista como un proceso multifactorial que envuelve factores neurobiológicos, genéticos, epidemiológicos y sociobiográficos (antecedente de violencia familiar importante y violencia sexual).

 

Diagnóstico de Psicopatía

Para poder comprender claramente cómo se realiza el diagnóstico de Psicopatía es necesario estudiar características de personalidad, específicamente las relacionadas  con el trastorno antisocial de la personalidad. Desde los criterios diagnósticos de el DSM-5, es comprendido con un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se ve reflejado  en no respetar las normas sociales y a la autoridad, deshonestidad, impulsividad, incapacidad para planificar el futuro, irritabilidad, agresividad, despreocupación por su seguridad o la de los demás, irresponsabilidad de sus actos, falta de culpa, siendo diagnosticado a partir de los 18 años. Si se tratase de un menor de edad, solamente se pueden hablar de rasgos psicopáticos. Como se mencionó anteriormente en este escrito, la Psicopatía no es encontrada como tal en un apartado diagnóstico en el DSM-5 ni en el CIE-10. Pero para los expertos en este tema, refieren el constructo de la Psicopatía desde el entendido y la comprobación científica (mediante investigaciones) que la Psicopatía es considerada como la expresión más intensa o de mayor gravedad de un trastorno antisocial de la personalidad, que se encuentra tanto en hombres como en mujeres, con una prevalencia en población abierta (no penitenciaria) del 1%, y en población reclusa del 10 al 30% siendo por el delito de homicidio calificado el porcentaje más alto (homicidio calificado es el delito de mayor gravedad por privar de la vida a otra persona mediante la violencia).

 

Robert D. Hare desde los años 80 realizó una escala para la detección y diagnóstico de la Psicopatía, instrumento científico (ya que tiene una validez y una confiabilidad alta mientras sea aplicado por un especialista en el área) que se ha ido modificando (1991, 2003). El instrumento diagnóstico que se utiliza actualmente es la PCL-R20 (Psychopathy Checklist Revised 20 items, 2003), la cual considera 20 características a valorar: encanto superficial, egocentrismo, mentira patológica, manipulación, ausencia de culpa, afecto superficial, ausencia de empatía, irresponsabilidad, tendencia al aburrimiento, estilo de vida parásito, ausencia de metas realistas a largo plazo, impulsividad, incapacidad para aceptar la responsabilidad de sus acciones, pobre control conductual, problemas conductuales desde la infancia, delincuencia juvenil, revocación de la libertada condicional y versatilidad criminal. Es importante señalar: no se pregunta textualmente al evaluado “¿usted se considera mentiroso?”, el instrumento PCL-R20 posee un manual, en el cual se hacen recomendaciones acerca de la realización de la entrevista, por ello hago énfasis en que la valoración y el diagnóstico debe ser realizado por un conocedor del tema y de la escala. Cada rasgo se califica en 0 si no se presenta, en 1 si se presenta de forma parcial y de 2 puntos si es claro que la característica está presente. La calificación o punto de corte requerido para el diagnóstico de Psicopatía en personas reclusas es de 30 puntos. En personas libres y que nunca han estado reclusas, el puntaje mínimo requerido para el diagnóstico es de 23 puntos.

 

Con lo anterior puedo concluir: La Psicopatía es la expresión más alta o de mayor gravedad de un trastorno antisocial de la personalidad, es un constructo o una identidad clínica que se ha demostrado científicamente a raíz de estudios neuroanatómicos, evaluaciones clínicas puntuadas en escala de medición específica para Psicopatía (PCL.R20) la cual posee una validez y confiabilidad científica mientras sea calificada por un especialista en conducta criminal (psicólogo o psiquiatra forense). Antes de entrevistar a un posible psicópata, se recomienda que se revise información documental disponible (expedientes jurídicos, expedientes clínicos, expedientes técnicos penitenciarios) para poder guiar posteriormente la entrevista de forma correcta, necesitando tener dominio acerca de técnicas de entrevista. Posterior a la revisión documental y a la entrevista se procede a calificar la escala en base al criterio del experto. Enfatizo de forma tajante que el diagnóstico de Psicopatía SÓLO puede ser realizado por un experto.

 

Referencias Bibliográficas

 

  1. American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th. Ed). Washington, DC.
  2. Buzina N. Psychopathy. Historical Controversies and new diagnostic approach. Pshychiatria Danubina, 2012, 24(2); 134-142
  3. Hare RD. Manual for the Hare psychopathy checklist-revised. Toronto: MultiHealth Systems; 1991.
  4. Hare RD. Psychopathy: A clinical construct whose time has come. Criminal Justice and Behavior, 1996; 23: 25-54
  5. Hare RD. The Hare Psychopathy Checklist- Revised 2nd Edition. Toronto, Ontario; MultiHealth Systems; 2003
  6. Malterer MB, Lilienfeld SO, Neuman CS, Neuman JP. Concurrent Validity of the Psychopathic Personality Inventory with Offender and Community Samples. PMC 2010 March; 17(1):3-15
  7. Motzkin JC, Neuman JP, Kiehl KA, Koenigs M. Reduced Prefrontal Connectivity in Psychopathy. The Journal of Neuroscience, November 2011, 31(48); 17348-17357
  8. Robert D. Hare. Sin conciencia: El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Editorial Paidós, 2003.
  9. Zeizer JD, Neuman JP. Both self-report and interview-based measures of psychopathy predict attention abdormalities in criminal offenders. PMC January 2013; 1-18.

 

 

Dra. Lilia Berenice Romero Sánchez Dra. Lilia Romero

Dra. Lilia Berenice Romero Sánchez.

Lic. Médico cirujano por parte de la Universidad La Salle. Especialidad en Psiquiatría por parte de la Universidad La Salle. Curso de alta especialidad en Psiquiatría Legal y Forense en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” (UNAM). Miembro Honorario de Federación Méxicana de Psicología, A.C.

Comparte el conocimiento

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

Suscríbete a nuestro Blog

Tu mensaje del formulario fue enviado correctamente.

Has introducido los siguientes datos:

Blog FeMexPsic

Corrige los datos introducidos en los campos siguientes:
Se produjo un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos y logotipos utilizados en nuestro portal sin previa autorización de Presidencia de Federación Mexicana de Psicología A.C. © FMP 2019