CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS DOCENTES

 

DESCRIPCIÓN GENERAL.

En años recientes, hablar de la calidad en educación se ha vuelto un tema prioritario a nivel nacional e internacional, pues plantea una necesidad de contar con un sistema educativo de calidad, mismo que se debe fundamentar en tres aspectos: pertinencia, eficacia y equidad. En este sentido, se visualiza a la educación media superior y superior como un medio que posibilita la formación de recursos humanos competentes que contribuyan al desarrollo de la sociedad y la solución de fenómenos en las distintas esferas de esta; como lo son: enriquecer la cultura y aumentar la competitividad y el empleo requeridos en el marco de una economía basada en conocimientos.    Sin embargo, esto ha quedado en el discurso que se refiere a competir internacionalmente con el conocimiento, ya que en la realidad no se otorga el apoyo a las áreas que son eje fundamental para su generación, como ejemplo se puede mencionar la reducción al presupuesto destinado a la investigación y fomento de la educación técnica, situación que refleja un interés por formar mano de obra calificada, pero no ciudadanos preparados para generar, transformar y competir con proyectos en el marco de una sociedad del conocimiento.   El fin último de nuestro programa de certificación, es que el participante pueda adquirir, desarrollar y consolidar las competencias docentes (conocimientos, habilidad, actitudes, valores y destrezas) que coadyuven a su práctica profesional de forma integral y que contribuyan a la búsqueda de la calidad educativa a nivel local y nacional  Para contribuir a una educación de calidad, se requieren docentes con la capacidad de resolver los desafíos actuales y asegurar el desarrollo integral de los estudiantes en los distintos niveles escolares; aplicar métodos, técnicas y estrategias para ejecutar proyectos educativos con un impacto en la realidad social y fomentar el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación como parte del proceso de aprendizaje. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Desarrollar competencias básicas para el ejercicio de la docencia. 

 Implementar estrategias dentro del aula para diagnosticar, proponer, implementar, evaluar y adecuar propuestas educativas.

 Diseñar e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje.

 Diseñar e implementar proceso de evaluación.

 Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes didácticas (general y específica) dentro de los contextos educativos.

 Seleccionar, elaborar y utilizar materiales didácticos. 

 Seleccionar, utilizar y evaluar las tecnologías de la comunicación e información como recursos de enseñanza y aprendizaje.

 Conocer la teoría educativa, realizando un uso critico de ella en diferentes contextos, permitiéndole la reflexión sobre su práctica y mejorando su quehacer educativo.

 Crear y evaluar ambientes que favorezcan el aprendizaje.

 Generar e implementar estrategias educativas que respondan a las necesidades de la sociedad, comprendiendo su diversidad y fomentando la inclusión.

 

 

DIRIGIDO A :

Estudiantes y profesionales egresados de las áreas o carreras de:

 Lic. Psicología.

 Lic. Pedagogía.

 Lic. Educación. 

 Lic. Intervención Educativa. 

 Lic. Innovación Educativa. 

 Lic. Educación Especial.

 

 

 PERFIL DEL PARTICIPANTE.

 Capacidad de análisis, reflexión y síntesis.

 Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales.

 Interés por el acompañamiento a estudiantes, grupos en contextos educativos.

 Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos.

 Alto sentido de compromiso social.

 Capacidad para la resolución de problemas.

 Uso de las técnicas de la información y la comunicación (TIC). 
 

PERFIL DEL EGRESADO.

Se pretende que los egresados de la certificación fortalezcan los conocimientos y habilidades en el área, siendo capaces de:

 Aplicar las técnicas didácticas y de aprendizaje necesarias para desarrollar la docencia a nivel medio superior y superior.

 Planear, analizar y evaluar los procesos del aprendizaje.

 Planear y participar en proyectos educativos inclusivos, orientados a cumplir con los requisitos de los sistemas de aseguramiento y acreditación de la calidad educativa.

 Proponer estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje. 

 Construir recursos didácticos para elevar la calidad de la práctica docente.

 Respetar el trabajo de los demás y fomentar la colaboración en equipo.

 Colaborar en el trabajo grupal, promoviendo una participación interdisciplinaria, así como la capacidad de investigación, innovación y la necesidad de pensar socialmente.

 Ser agente de cambio dentro de los contextos educativos.

 

CAMPOS DE ACCIÓN.

El egresado podrá desempeñarse en instituciones de educación pública y privada del nivel medio superior y superior. 

 

MODALIDAD: Presencial.            DURACIÓN DEL PROGRAMA: 12 Meses.

 

 

 

PROGRAMA
 
 Módulo 1. Introducción a la práctica docente.

 

Módulo 2. Modelo educativo en México.

 

Módulo 3. Teorías psicológicas del desarrollo y del aprendizaje.

 

Módulo 4. Enfoque por competencias.

 

Módulo 5. Planeación didáctica argumentada.

 

 Módulo 6. Técnicas y estrategias de enseñanza – aprendizaje.

 

Módulo 7. Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje.

 

Módulo 8. Evaluación del aprendizaje. 

 

Módulo 9. Inclusión educativa y currículo adaptado.

 

Módulo 10. Liderazgo y manejo de grupos. 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos y logotipos utilizados en nuestro portal sin previa autorización de Presidencia de Federación Mexicana de Psicología A.C. © FMP 2019