CERTIFICACIÓN EN CRIMINOLOGÍA CLÍNICA Y FORENSE 

 

La criminología participa en la formulación de leyes penales, el estudio del comportamiento de las personas que las infringen, y de las consecuencias y procesos que se producen como consecuencia de estos actos; en síntesis, se encarga del estudio del fenómeno criminal y la realidad de todo el sistema penal. Teniendo esto como base, el presente programa se desarrolla con la finalidad de profundizar en el estudio de la criminología clínica, misma que en un inicio puede considerarse poco idónea, pues la actual y más reciente corriente crítica, se inclina hacia un análisis de los factores sociológicos y estructurales que pueden dar paso al fenómeno criminal. Sin embargo, los temas seleccionados dentro de este programa permiten la integración de ambas perspectivas. Se debe considerar que, para la realización de las evaluaciones a víctimas y delincuentes, el profesional de la criminología recurre al uso de pruebas de evaluación psicológica, y si bien recibe dichos conocimientos durante su formación, no está totalmente capacitado para manejar los resultados que arrojan dichos instrumentos. Esto nos permite hacer énfasis en la necesidad del desarrollo de instrumentos criminométricos, mismos que permitirán un mejor análisis de los fenómenos delictivos y victimológicos, dejando a las pruebas psicométricas como complemento o incluso, prescindir de su uso. Finalmente, se debe recalcar que la criminología forense es una actividad poco estudiada, y requiere del análisis de temas legales, psicológicos y sociológicos. Su propósito es el análisis detallado y la posterior reconstrucción de la escena del crimen; y durante su investigación, el profesional de la criminología debe ser capaz de comprender la dinámica del delito, la identidad de las víctimas y el perfil psicológico del delincuente, sin dejar de lado el contexto social, estructural y económico del crimen. 
 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Brindar y generar conocimientos teóricos y científicos específicos en el área.

 Analizar las bases de la victimología y la psicología criminal, logrando comprender las relaciones existentes entre los derechos fundamentales y las funciones de evaluación criminológica y prevención del delito.

 Desarrollar habilidades para el asesoramiento y elaboración de informes y dictámenes en materia de criminología.

 Capacitar para el manejo de los métodos necesarios para la investigación, evaluación y realización de recomendaciones de problemas criminológicas dentro del nuevo sistema penal acusatorio.

 Aplicar adecuadamente las técnicas de intervención oral para logar una adecuada comunicación de los resultados obtenidos en la investigación criminológica.

 Generar el autodescubrimiento de actitudes, aptitudes y valores fundamentales en el área de la criminología clínica y forense. 
 
DIRIGIDO A:

Estudiantes y profesionistas egresados de las carreras de:  Criminología, Psicología, Derecho, Seguridad Ciudadana, Prevención del Delito.

 
PERFIL DEL PARTICIPANTE:

 Capacidad de análisis, reflexión y síntesis

 Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales

 Conocimientos en entrevista y evaluación criminológica

 Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos

 Capacidad para la resolución de problemas 

 Alto sentido de compromiso social

 Interés por la investigación

 Dominio básico de las tecnologías de la información y comunicación  
 
CAMPOS DE ACCIÓN:

 Asesoría y consultoría

 Investigación y docencia

 Centros de prevención del delito

 Centros de reinserción social y atención a victimas

 Evaluación criminológica en investigaciones criminales 
 
MODALIDAD: Presencial. 
 
DURACIÓN DEL PROGRAMA: 13 meses. 

 

PROGRAMA 


 
Módulo 1: Introducción a la Criminología

 

Módulo 2: Política Criminal y Seguridad Pública

 

Módulo 3: Derechos Humanos

 

Módulo 4: Elementos del Proceso Acusatorio Adversarial

 
Módulo 5: Victimología

 

Módulo 6. Psicología Criminal 

 
Módulo 7: Criminología Clínica

 

Módulo 8: Uso de la Psicometría en la Evaluación Criminológica

 
Módulo 9: Evaluación Criminológica Forense  

 

Módulo 10: Técnicas de Intervención y Práctica de Juicio Oral

 

 
 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos y logotipos utilizados en nuestro portal sin previa autorización de Presidencia de Federación Mexicana de Psicología A.C. © FMP 2019