CERTIFICACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS MEXICANA (LSM)

 

OBJETIVOS GENERALES:

Que los integrantes de la Certificación de “Lenguaje de Señas Mexicano” (LSM) de la Federación Mexicana de Psicología adquieran las herramientas que les permita capacitarse de manera profesional al establecer la comunicación con las personas con discapacidad auditiva, así como también, adquieran la importancia de la integración de este tipo de personas a nuestro vivir cotidiano, permitiendo el desarrollo de habilidades, actitudes, aptitudes y valores.

 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

·         Capacitar a profesionales en el uso e importancia del LSM.

·         Brindar las herramientas necesarias para aprender el LSM e integrarse o integrar dentro de las actividades sociales o laborales a personas         con discapacidad auditiva.

·         Habilitar la práctica de la comunicación del LSM para establecer platicas señadas de temas tanto personales como laborales.

 

 DIRIGIDO A:

  • Psicólogos
  • Médicos
  • Pedagogos
  • Licenciados en educación
  • Trabajadores sociales
  • Estudiantes en formación a fines
  • Personas interesadas en el tema.

 

 DURACIÓN DEL PROGRAMA: 9 Meses. 

 

 

 MODALIDAD: Presencial.

 

 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA:

Desde la época primitiva la necesidad de supervivencia del ser humano ha sido lograr un canal de comunicación, por un lado el período conocido como “época rupestre” el canal comunicativo era a través de gemidos y movimientos corporales que una vez que tomaron un significado general los lugareños sabían a que se referían con determinado código de ruidos y señas.

Durante ha transcurrido el tiempo el ser humano continuó evolucionando, tanto que cada extensión de tierra (continentes) dividido por fronteras, ha logrado determinar un código llamándolos idiomas para establecer una comunicación entre los habitantes de dicho lugar hasta llegar al momento actual en el que podemos “traducir” el significado de un código a otro y desenvolvernos fácilmente en ambientes distintos al el lugar de origen.

El “Lenguaje de Señas Mexicano” (LSM) no es más que un idioma más, similar a la evolución de los códigos de nuestros antepasados y los idiomas actuales para comunicarnos entre unos y otros.

El LSM es un idioma similar a los códigos que actualmente son utilizados por personas parlantes, la única diferencia que existe es que este idioma es utilizado para la comunicación señante propia de las personas que carecen de audición (discapacidad auditiva), sin embargo, la necesidad y la curiosidad de comunicarse con personas parlantes y viceversa ha logrado obtener la traducción y el aprendizaje reciproco en ambas personas parlantes- señantes.

El LSM no utiliza conectores a diferencia del idioma parlado, es muy escueto de palabras, no hacen una conjugación como el idioma hablado y para referirse a los tiempos pasado, presente y futuro se enfatiza con una seña específica para saber cuándo sucedió el incidente que dice el “señante”.

Es por ello que la “Federación Mexicana de Psicología” se ha encargado de promover un programa de capacitación enfocado a la formación de profesionales con la inquietud de incluir en sus saberes la “Certificación del Lenguaje de Señas Mexicano” que tiene como objetivo principal la obtención de del conocimiento básico del LSM con el único fin de lograr la comunicación con personas con discapacidad auditiva, o se maneje como intérprete entre personas señantes y parladas, o ya sea utilizado para integrar e integrarse profesional mente a personas de esta índole a nuestra labor cotidiana.

 

 

PROGRAMA

 

 

Módulo 1: GÉNESIS DE LSM.

 

Módulo 2: TRASTORNOS AUDITIVOS.

 

Módulo 3: ESTRUCTURA LSM.

 

Módulo 4: VOCABULARIO LSM.

 

Módulo 5: CLUB DE CONVERSACIÓN SEÑANTE.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos y logotipos utilizados en nuestro portal sin previa autorización de Presidencia de Federación Mexicana de Psicología A.C. © FMP 2019