CERTIFICACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

 

El deporte es una actividad que ha despertado gran interés en la sociedad actual. Es altamente visible el aumento en la participación tanto de manera pasiva como activa, constantemente se pueden apreciar campañas fomentando la práctica deportiva, así como el cuidado de la salud en general. Es por ello que a todos los temas inmersos dentro de tales contextos se les ha dado más espacio y mayor importancia.

La Psicología del Deporte es una de las ciencias que se ocupa de estudiar lo que acontece en cuanto al desempeño mental y su repercusión en la actividad física, es por ello, que esta necesidad de conocimiento de las variables psicológicas que influyen en el desenvolvimiento deportivo, ha dado lugar a que desarrollen diversas investigaciones y por ende publicaciones, que intentan resolver las interrogantes que surgen en la correlación de ambos aspectos.

El deporte debe contribuir a fomentar el valor, estimulando a sus practicantes a luchar contra adversidades, de igual forma promueve la moderación, al enseñarle al practicante la importancia del autocontrol y el sentido del orden. En palabras del general MacArthur: ”Los deportes de competencia mantienen vivo en nosotros un espíritu de vitalidad e iniciativa. Enseñan a los poderosos en que momentos son débiles y a los valientes a confrontarse a sí mismos cuando llegan a sentir miedo. Nos enseñan a ser orgullosos y resueltos en la derrota, pero humildes y amables en la victoria. Nos enseñan a dominarnos a nosotros mismos antes de intentar dominar a otros. Nos impulsan a aprender como reír y, con todo, a nunca olvidar cómo llorar. Dan preponderancia al valor por encima de la timidez.”

La importancia de la psicología en el deporte es indudable, los aprendizajes que se transmiten desde esta ciencia son claves para que las personas que participan de una u otra forma en el mismo, tengan mayor capacidad para la organización, entrenamiento y competición. La Psicología del deporte es un área de incesante evolución, con cada vez mayor presencia en el ámbito del alto rendimiento, iniciación y recreación, siendo este último de gran trascendencia, ya que el aspecto de competición no es el único inmerso en dicha rama de la psicología. Todo esto se refleja en trabajos sistemáticos que permite que quienes os ejecutan obtengan resultados extraordinarios tanto a nivel profesional como personal.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

A través del conocimiento de las distintas variables que componen el estado psicológico de un deportista, analizar las diferentes técnicas y métodos aplicables para la optimización del rendimiento mental y físico del mismo, proporcionando así a los estudiantes, las mejores herramientas de la psicología del deporte para ser aplicadas de manera inmediata y buscar que la adecuada preparación psicológica sea una ventaja competitiva en la preparación del atleta independientemente de la edad que éste tenga. 

 

DIRIGIDO A.

  • Psicólogos
  • Profesores de Educación Física
  • Deportistas amateurs y profesionales
  • Entrenadores

Estudiantes de psicología o cualquier carrera que se pueda ver beneficiado por el conocimiento y la aplicación de la psicología del deporte en su ámbito personal y/o profesional.

 

Cabe aclarar, que el enfoque será Psicológico y que para ejercer la certificación en Psicología del Deporte se requiere cédula profesional. En el caso de estudiantes se dará una constancia de estudio de la certificación y en cuanto presenten cédula se les brindarán los documentos finales de la misma.

 

DURACIÓN DEL PROGRAMA:  11 meses

 

 

PROGRAMA

 

 

Módulo 1: DEPORTE Y PSICOLOGÍA.                                                                                                        

 

Módulo 2: PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE.

 

Módulo 3: PAPEL DEL ENTRENADOR COMO LÍDER.

 

Módulo 4: PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) APLICADA AL SEGUIMIENTO DEPORTIVO.

 

Módulo 5: AUTOEFICACIA Y PRODUCTIVIDAD.

 

Módulo 6: APLICACIONES DE MUSICOTERAPIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES.

 

Módulo 7: MODELO PSICOCORPORAL EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

 

Módulo 8: ENTRENAMIENTO MENTAL Y PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PARA COMPETENCIAS.

 

Módulo 9: EL ÉXITO DEPORTIVO Y SUS IMPLICACIONES.

 

Módulo 10: EL ENTORNO DEL DEPORTISTA.

 

Módulo 11: ASPECTOS NO COMPETITIVOS EN EL DEPORTE.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos y logotipos utilizados en nuestro portal sin previa autorización de Presidencia de Federación Mexicana de Psicología A.C. © FMP 2019